Fotometría RGB sintética: el catálogo UCM

Última actualización: 22 Julio 2021

Recogemos aquí una breve reseña del trabajo desarrollado por el Grupo de Astrofísica Extragaláctica e Instrumentación Astronómica (GUAIX) de la UCM sobre Fotometría RGB.   En este trabajo se define un sistema fotométrico RGB para poner en valor científico las observaciones realizadas con cámaras DSLR y otros dispositivos con Matriz de Bayer o rueda de filtros de color como los que usan los astrónomos aficionados.

El interés principal parece recaer en observaciones astronómicas pero es importante hacer notar que se pueden calibrar nuestros dispositivos con estas estrellas para medir brillo y color del cielo sin necesidad de equipos profesionales de alto coste.

Inicialmente el trabajo contempla una librería de 1346 fuentes brillantes,

que serían las estrellas más brillantes pero hay una segunda parte, (en prensa), https://arxiv.org/pdf/2107.08734.pdf, que amplía este catálogo a 15 millones de estrellas Gaia, de manera que se pueden encontrar estrellas de referencia en imágenes de campo no muy amplio como las obtenidas con telescopios o teleobjetivos.  De esta manera se puede realizar fotometría diferencial para observaciones de cometas, curvas de luz de variables, supernovas, etc.  Para hacerse una idea se adjunta una carta de identificación en la región de las Pléyades, donde todas las estrellas etiquetadas con un círculo rojo son estrellas estándar:

sistema RGB estándar como promedio de respuestas de diferentes sistemas

"Aunque el uso de la fotometría RGB se ha disparado en las últimas décadas debido al advenimiento de cámaras digitales de alta calidad y económicas equipadas con sistemas de filtros de color similares a Bayer, sorprendentemente no existe un catálogo de estrellas brillantes que se puedan utilizar con fines de calibración.  El sistema fotométrico RGB permite transformar las observaciones a unas bandas muy parecidas a la de los sistemas usados por los astrónomos amateurs.  Se evita así la transformación al sistema Johnson, cuyas bandas se alejan bastante de los filtros de colores.

Esto podría ayudar a hacer de la ciencia ciudadana una realidad en el ámbito de la astronomía, aumentando el interés del público y la comprensión de la ciencia, destacando el hecho de que la investigación científica es importante."

Más información y tablas de datos ....