La astronomía española está de enhorabuena, y es que desde 1926, hace ya casi un siglo, cuando Comas i Solà descubrió el 32/P Comas Solà, prácticamente ningún otro cometa había recibido nombre y apellidos españoles (*).
Jordi Camarasa, un astrónomo amateur español, codescubrió un cometa el pasado 5 de noviembre de 2023 desde el observatorio remoto “Moonbase” situado en Namibia, observatorio que comparte con su compañero Polaco Grzegorz Duszanowicz. Ambos astrónomos colaboran juntos en el proyecto Comet and Neo Searching Project desde 2022.
El nuevo cometa, confirmado por el Minor Planet Center, ha recibido la denominación C/2023 V4 (Camarasa-Duszanowicz). La suerte quiso que Jordi fuera el primero en detectarlo y en reportarlo al MPC, de ahí que su nombre vaya el primero en la denominación.
El Cometa fue descubierto en la constelación de Horologium, hemisferio sur, con una magnitud aparente de 18.6 y ya presentaba una cola muy marcada. Desde febrero de este año es visible en nuestro hemisferio y aunque la previsión era más modesta, el cometa ha sorprendido por su aumento de brillo; actualmente tiene magnitud 14 y está siendo fotografiado y observado por toda la comunidad internacional de astrónomos cometarios.
El máximo acercamiento a la Tierra se espera para junio de este año, cuando el cometa transitará por la constelación de Auriga con una magnitud aparente estimada de 12, puede ser que incluso más brillante. Aunque andará un pelín bajo en el cielo estará al alcance de los telescopios de aficionado más modestos.
Este descubrimiento tiene mucho valor porque desde la puesta en marcha de los Survey, que peinan el cielo en busca de nuevos objetos, es casi imposible que un amateur pueda realizar descubrimientos importantes en esta rama de la astronomía.
El telescopio utilizado para la detección del cometa es un S/C C11, sobre montura ecuatorial alemana, y con una cámara ASI ZWO 6200MM-P montada en configuración Hyperstar que da una f/1.9
Nuestra más sincera felicitación a Jordi Camarasa por su descubrimiento.
Colaboración editorial: Jordi Lopesino
(*) - (vg. P/2020 R2 [LA SAGRA], por el Obs. de La Sagra)