Suscripción al Boletín de Noticias

Si desea recibir nuestro Boletín de Noticias, puede hacerlo iniciando esta suscripción.

Su e-mail sólo será usado para remitirle los boletines emitidos desde FAAE mientras no cancele dicha suscripción.

Estoy de acuerdo con Política de privacidad

No está conectado. El boletín puede incluir alguna información del usuario, por lo que es posible que no se muestre correctamente.

Boletín de Noticias - FAAE - noviembre 2022

Boletín de Noticias

noviembre - 2022

Sesión Pro-Am:  24 de noviembre - 20:00 h

por Jaime Zamorano con Cristobal García, Jaime Izquierdo, Fernando L. García Isidoro y Manuel Barco.

Se presentarán algunos ejemplos de estudios sobre medida de la contaminación lumínica con participación de no profesionales (ciencia ciudadana). En particular se mencionan los relacionados con el cartografiado del alumbrado público (StreetSpectra), los últimos avances del proyecto NixNox de la SEA y la monitorización de brillo de cielo nocturno con estaciones de fotómetros. Para este último describiremos un experimento regulando el alumbrado público de un pequeño municipio. Con el proyecto AZOTEA se muestra la necesidad de medir la contaminación lumínica en color y el desarrollo de un sistema fotométrico RGB para ser usado con fotómetros, cámaras fotográficas y cámaras CMOS con rueda de filtros RGB.

... por el canal YouTube de FAAE

lunes, 28 de noviembre - 20:00 h

Se presentarán las fotografías seleccionadas para formar parte de la publicación en su edición 2023, con comentarios y detalles por los autores, así como otros contenidos relativos a las frases sobre el Cielo Oscuro, efemérides, etc.

La sesión se emitirá en directo por el canal YouTube de FAAE.

martes, 29 de noviembre - 20:00 h

por Javier Cacho

Se acaban de cumplir 200 años del descubrimiento de la Antártida. La charla hará un recorrido por las expediciones que se fueron acercando al continente blanco. Desde los primeros años en los que las matanzas de focas y ballenas llevaron a muchas especies de animales al borde de la extinción, hasta la actualidad, cuando un nuevo orden se ha instaurado en la Antártida, convirtiéndola en un territorio sin fronteras, un continente para la paz y la ciencia.

Charla organizada conjuntamente por la Agrupación Astronómica de Madrid y la Agrupación Astronómica de Sabadell.

‍La sesión podrá seguirse en directo por los canales YouTube de la AAM, de la Agrupación Astronómica de Sabadell y de la Federación.

OBSERVACIONES REMOTAS DE TRÁNSITOS: EXOCLOCK

El proyecto ExoClock (https://www.exoclock.space/project) asociado a la misión espacial Ariel de ESA  desarrolla un programa de observación de tránsitos de exoplanetas en colaboración con astrónomos amateur. ExoClock ha convocado un programa de acceso gratuito a tiempo de telescopio en telescopios remotos profesionales asociados a redes como Telescope Live y Las Cumbres Observatory a través del programa LCO Global Sky Partners.

Aquellos astrónomos aficionados que quieran participar en este programa de observación y avanzar en su conocimiento sobre la observación de tránsitos de exoplanetas pueden hacerlo a través de la siguiente página web:  https://www.exoclock.space/remote_observing

Los participantes no necesitan una experiencia previa específica en el área de la observación de tránsitos de exoplanetas y serán asistidos por el equipo de ExoClock.  Aquellos que deseen participar en estas observaciones pueden solicitr su participación como personas individuales o equipos de hasta 4 personas. Para ello deberán rellenar el siguiente formulario:

La fecha límite para enviar la solicitud es el 30 de noviembre.

Este proyecto pretende obtener medidas precisas de los parámetros de estrellas dobles, especialmente estrellas cerradas, mediante la observación de la curva de luz en una ocultación lunar. Estas curvas presentan un escalón, a partir del cual es posible medir la distancia y el ángulo de posición entre las componentes, siempre que se disponga de diversas observaciones obtenidas por astrónomos amateur separados unos pocos cientos de kilómetros, condiciones ideales para un territorio como la península ibérica y las islas Baleares y Canarias. Este proyecto complementa el proyecto proam REDVO en tanto que se enfoca sobre estrellas cerradas poco observadas según el catálogo WDS, pero puede extenderse a regiones con alta densidad de estrellas para el descubrimiento de nuevas estrellas dobles.

Web del proyecto: https://astroserver.ftmc.uam.es/oled/oled.html

En los últimos años, los equipos de educación y divulgación del proyecto 'Infraestructura de Investigación (RI) Europlanet 2024', el Grupo de Trabajo de Divulgación de la Sociedad Europlanet y la red Europlanet Early Careers (EPEC) han desarrollado una serie de recursos para apoyar la enseñanza de la ciencia, la tecnología, la ingeniería , artes y matemáticas (STEAM). Entre estos, se han creado lecciones de ciencia planetaria y astrobiología listas para usar y las actividades prácticas asociadas.

Como maestros, educadores y profesionales con compromiso científico, se necesita su experiencia y opinión sobre los recursos más recientes que hemos desarrollado. También nos gustaría comprender sus intereses y el uso de los recursos científicos planetarios, y cómo han cambiado sus necesidades y prácticas desde la pandemia de Covid-19.

¡Apreciaríamos mucho su ayuda completando esta breve encuesta!

Si quieres estar puntualmente informado de todas las actividades desarrolladas por la Federación y de todo lo relacionado con el mundo de la Astronomía Amateur, subscríbete al Boletín de Noticias de FAAE si aún no lo has hecho.

Si no deseas seguir recibiendo este boletín, puedes darte de baja cancelando la suscripción.

_______________________________

Consulta nuestra POLÍTICA DE PRIVACIDAD