Concurso de frases de Cielo Oscuro 2020-FAAE

GANADORES DEL CONCURSO:

Tras la reunión del Jurado del Concurso de Frases para el Astrocalendario de 2021 celebrada el pasado día 26 de Junio a las 12:05 por Zoom, con la presencia del Coordinador de actividades de la FAAE, Victoriano Canales Cerdá, y tras valorar por segunda vez las 23 frases seleccionadas anteriormente de un total de 50 que entraron en concurso, se ha decidido por votación y criterio del jurado, que las 12 frases ganadoras del concurso de este año sean:

En 1ª posición con 42 puntos…:

Abandono la soledad en compañía de mis ancestros cuando me sorprendo observando el cielo estrellado, contemplando las maravillas del cosmos, compartiendo las mismas preguntas trascendentales que ha unido a la humanidad.

Rodrigo Domínguez, aficionado a la astronomía de la ciudad de Málaga

En 2ª posición con 40 puntos…:

Preservar, cuidar y dar a conocer el cielo nocturno estrellado, debería ser una obligación de cualquier sociedad avanzada que pretenda humanizar a las generaciones futuras.

Aitor Acasuso - Asociación Astronómica de Las Encartaciones ‘Betelgeuse’

En 3ª posición con 38 puntos…:

Cuando todo parecía romperse, el cielo estrellado nos ha dado consuelo.

Iratxe Etxebarria - Asociación Astronómica de Las Encartaciones ‘Betelgeuse’

En 4ª posición con 37 puntos…:

Luz para alumbrar el camino y oscuridad para entender el universo.

Blanca Troughton - Sociedad Malagueña de Astronomía

En 5ª posicion con 37 puntos…:

Llega la noche / festival de luces / apareces Luna, todos te saludan.

Comienza el festín / estrellas eligiendo su constelación / bellas galaxias / coqueteando con los cúmulos. / Historias mitológicas susurrando / meteoros fugaces te embelesan / la paz que anhelaba invade toda mi alma.

Antonio Castro - Asociación Astronómica Astronomía Sevilla

En 6ª posición con 37 puntos…:

Somos un punto insignificante en este vasto universo y a la vez una maravilla de la naturaleza capaz de desentrañar secretos de este baile cósmico observando el cielo, contemplando las estrellas.

Rodrigo Domínguez, aficionado a la astronomía de la ciudad de Málaga

En 7ª posición con 35 puntos…:

El astrónomo observa el cielo, como el arqueólogo escarba el suelo para observar el pasado, cuanto más profundo observas más lejos navegas en la historia.

Leto Orduña Justo - Agrupación Astronómica de Ibiza

En 8ª posición con 35 puntos…:

El cielo nocturno estrellado que se comparte desde diferentes puntos de nuestro planeta, crea conexiones de sentimientos entre quienes lo observan y se ilusionan al descubrirlo.

Aitor Acasuso - Asociación Astronómica de Las Encartaciones "Betelgeuse"

En 9ª posición con 35 puntos…:

Los astros más brillantes, a diferencia del ser humano, se encuentran solos en la gran ciudad y acompañados en el campo.

Carlos Vicente - Asociación Valenciana de Astronomía

En 10ª posición con 34 puntos…:

En mi soledad y aislamiento, miro por la ventana hacia el cielo. Ya que no podemos vernos, ni estar juntos, por lo menos, que las estrellas nos unan con sus destellos.

Isa Albeniz - Asociación Astronómica Astronomía Sevilla

En 11ª posición con 33 puntos…:

Cielo que a todo un mundo consuelo ha sido,

Luna que luz a tanta gente ha dado,

fugaces que han gloriosamente ardido,

la oscuridad dejará bien observarlo;

serán estrellas, más tendrán sentido;

polvo serán, más polvo iluminado.

Iratxe Etxebarria - Asociación Astronómica de Las Encartaciones ‘Betelgeuse’

En 12ª posición con 33 puntos…:

Esta primavera el cielo se ha llenado de tantas estrellas como las que se han apagado en la tierra. Que siempre podamos seguir viéndolas igual de claras para mantener su recuerdo.

Jorge Alcalde - Agrupación Astronómica de La Rioja


Los puntos totales se han obtenido sumando los puntos de las dos evaluaciones que han habido y el orden de las frases con los mismos puntos, han sido ordenados por los puntos obtenidos en la segunda evaluación salvo las posiciones 4ª, 5ª y 6ª que todas tuvieron los mismo puntos, donde el orden ha sido elegido por el jurado.

En nombre de la FAAE daros las gracias a todos por participar y mi enhorabuena a los ganadores, que este año debido a la pandemia por coronavirus, hemos querido premiar a los 12 por igual, aunque el orden haya sido posicionado por los puntos obtenidos.

 

Victoriano Canales Cerdá - Agrupación Astronómica de Elche ‘AstroGEDA’
Coordinador de actividades FAAE


TERMINADO EL PLAZO DEL CONCURSO DE FRASES DE 'CIELO OSCURO'

Ahora, el jurado compuesto por las siguientes personas, dictaminarán las frases ganadoras.

Alberto Castellón, soy Doctor en Matemáticas, Presidente de la Sociedad Malagueña de Astronomía, Profesor Titular de la Universidad de Málaga (UMA) y miembro de la Unidad Asociada del Instituto de Astrofísica de Andalucía en la UMA. Como tal estoy integrado en el grupo BOOTES (IAA/CSIC) para el estudio de fenómenos transitorios. Poseo también una trayectoria como narrador, habiendo obtenido varios premios literarios y publicado tres novelas y otras narraciones cortas en antologías y revistas literarias.


Ana Hurtado Zambrano, es miembro fundadora de la Asociación Red Astronavarra Sarea y actual Vicepresidenta de la entidad. Es monitora de PLN en el Planetario de Pamplona “Pamplonetario” donde realiza actividades didácticas y sesiones de observación y mitología en la cúpula para el público asistente. Actualmente es vocal en la FAAE y coordina la comisión de Mujeres Astrónomas.

 


Amelia Ortiz Gil, Doctora en Ciencias Físicas (Universidad de Valencia, 1996), ha trabajado como investigadora en astronomía en el Observatorio Astronomico di Trieste (Italia), la Universidad de Bonn (Alemania), la Universidad Estatal de New York en Stony Brook (USA), la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia), y el Observatorio Astronómico de Brera-Merate (Italia). Actualmente es astrónoma en el Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia (España).

Es editora y redactora de la página web 'Noticias del Cosmos' (http://observatori.uv.es/). Ha participado en la creación de varios documentales astronómicos (por ejemplo, “El trànsit a la Universitat”, 2004; El Universo en un Minuto, CONEC, 2014), así como en diversas entrevistas en prensa, radio y televisión. Fue presentadora del programa de radio de la UV “Ecos del Cosmos”.

Fue nombrada coordinadora de las actividades para personas con discapacidad del nodo español en las actividades del Año Internacional de la Astronomía 2009. Desde entonces ha trabajado activamente en el desarrollo de actividades y recursos para las personas con discapacidades. Es la Investigadora Principal del proyecto "A Touch of the Universe" (http://astrokit.uv.es), financiado por la Oficina de Astronomía para el Desarrollo de la Unión Astronómica Internacional que ha creado 30 cajas de materiales astronómicos para niños con deficiencias visuales de países en desarrollo.

Actualmente es la responsable del grupo de trabajo sobre Igualdad e Inclusión de la Unión Astronómica Internacional. Colabora con los programas Universe Awareness, Global Hands on Universe, Galileo Teachers Training Program, y Astrónomos sin Fronteras.

Es miembro de la Sociedad Española de Astronomía (SEA), la Sociedad Europea de Astronomía (EAS) y de la Unión Astronómica Internacional. Actualmente es la Coordinadora Nacional de Divulgación de la Astronomía de la Unión Astronómica Internacional en España y revisora de proyectos de la Oficina de Astronomía para el Desarrollo (OAD). Fue galardonada con el premio Universe Awareness al mejor recurso didáctico en 2016, el premio Jaume I del Ayuntamiento de Alberic en 2018 y el Europlanet Prize for Public Engagement with Planetary Sciences 2019 de la Sociedad Planetaria Europea.

Página web: http://aorgil.blogs.uv.es


CONVOCATORIA -

La Federación de Asociaciones Astronómicas de España (FAAE) convoca hasta fin de mayo de 2020 una nueva edición del Concurso de Frases de Cielo Oscuro. Este año, inmersos en la pandemia de la enfermedad COVID-19, especialmente queremos que nos cuentes como la noche y el cielo estrellado puede ser una fuente de consuelo, unidad e inspiración para nuestra comunidad a escala global.

Nuestro principal objetivo es promover la defensa de la oscuridad natural de la noche y del cielo nocturno como un derecho a preservar para las generaciones futuras. Este concurso se enmarca en las actividades de celebración de la Semana Internacional del Cielo Oscuro promovido por la International Dark Sky Association (IDA) y en las actividades del Día Internacional de la Luz, administrado por el Programa Internacional de Ciencia Básica de la UNESCO.

Queremos tener tu frase en nuestro Astrocalendario

Pueden participar todas las personas, sean miembros o no de la FAAE, sean o no astrónomos amateurs, de cualquier edad y de cualquier lugar.

Las frases seleccionas por un jurado experto en contaminación lumínica, astronomía, lengua y literatura serán publicadas en el Astrocalendario editado por la Federación.

Consulta las bases de la convocatoria.