Lanzamiento oficial de la "Red de Telescopios Europlanet"

Las observaciones terrestres juegan un papel importante en el estudio de planetas, asteroides y cometas. Muchos objetivos de la ciencia planetaria están relativamente cerca y son brillantes en comparación con otros objetivos astronómicos, pero el resultado científico de su observación requiere un seguimiento a largo plazo, (por ejemplo, actividad atmosférica de los planetas del sistema solar), o una sincronización muy precisa, (por ejemplo, asteroides y cometas). Esta combinación de características produce un conjunto único de desafíos, ya que importa tanto en qué parte de la Tierra se observa y precisamente cuándo. Sin embargo, los telescopios relativamente pequeños pueden producir ciencia de primer nivel.

Europlanet 2024 RI organizará en las próximas semanas la cooperación de una red de pequeños telescopios para facilitar y coordinar campañas de observación relacionadas con diferentes temas de ciencia planetaria. Alertará a las instalaciones apropiadas de oportunidades y asegurará que haya observadores adecuadamente capacitados disponibles.

Los objetivos principales de esta campaña son:

  • Coordinar una red de pequeñas instalaciones de telescopios (diámetros de telescopio de alrededor de 0.6-1.7 m) para reaccionar rápida y efectivamente a las alertas de observación.
  • Coordinar campañas de observación profesional y amateur a largo plazo y observaciones de tiempo limitado de objetos del Sistema Solar, ampliando la participación de astrónomos aficionados en la ciencia planetaria.
  • Entrenar y apoyar a los astrónomos aficionados e integrarlos en la comunidad científica planetaria.
  • Garantizar que los datos de observación de las instalaciones de telescopios pequeños estén disponibles a través de VESPA.
  • Integrar la red en las actividades de Europlanet 2024 RI, la Sociedad Europlanet y la comunidad más amplia de ciencias planetarias en Europa y más allá.

El programa de 'Acceso a Telescopios' está vinculado a la Astronomía del Sistema Solar (excluyendo la física solar) más los exoplanetas y contempla la participación de colectivos que típicamente no pueden acceder a estos telescopios, como los astrónomos amateur y estudiantes de doctorado, sin menoscabo de usuarios con más experiencia.  El sistema de solicitud será anónimo, (los evaluadores no sabrán quién solicita el tiempo, sólo su propuesta), y se hará por el método simplificado facilitando así la participación de los amateur.

-- Formulario de Solicitud.   El plazo para presentar solicitudes se extiende desde el 1 de junio de 2020 al 30 de junio de 2023.  Más información sobre los procesos de evaluación y selección de propuestas, aquí.

Europlanet no participará en el proceso de selección de propuestas ni de obtención de tiempo de observación, pero sí proporcionará fondos para poder acudir a realizar las observaciones, así como para pagar los costes asociados al tiempo de observación.  Si no se pudieran apoyar todas las solicitudes, se impulsarán aquellas que tengan conexiones con la comunidad profesional y/o representen colaboraciones nuevas entre grupos amateur.

Desde el Nodo Ibérico de Europlanet, (España y Portugal), se quiere promover la participación de la comunidad ibérica.  Si necesitáis ayuda para orientar ideas o facilitar colaboraciones podéis contactar con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., del Nodo Ibérico, o también con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. del Executive Board, o bien a través del email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Entre los telescopios disponibles, (más de una veintena a la que se irán sumando otros), se encuentran el 1.2 m de Calar Alto, el IAC80, los telescopios de Las Cumbres Observatory, incluyendo su 2.0 m, el Danish 1.54 m de La Silla (Chile), y otros muchos de Europa Central y del Este.


Europlanet Society y el Spanish & Portugal Regional HUB

Europa cuenta con una de las comunidades internacionales de científicos planetarios más numerosas, pero por diversas razones esta comunidad se ha encontrado fragmentada bajo los regímenes propios de sus respectivos países, (financieros y normativos).   EuroPlanet surge en 2004 con el objetivo, como reto principal, de superar esa fragmentación y unificar recursos en la comunidad científica planetaria.

Desde su inicio EuroPlanet ha avanzado en su propósito desarrollando actividades, encuentros, congresos y propiciando la creación de un Observatorio Virtual de Planetaria bajo una infraestructura de Investigación Distribuida (RI).  Más recientemente se ha consolidado un Consorcio al que se han incorporado empresas vinculadas con la Ciencia Planetaria y se han fijado los horizontes EuroPlanet 2020/24 con nuevos objetivos y proyectos.

En este marco se crea, en septiembre de 2018, EuroPlanet Society como plataforma científica administrada por la European Science Foundation.  Su propósito es extender su alcance a nuevos ámbitos e incorporar también al colectivo amateur.  Se pretende aquí tener un conocimiento lo más amplio posible de personas y grupos que están trabajando o tienen intereses activos en cualquiera de las áreas de las ciencias planetarias, expandir el proyecto y apoyar a la comunidad planetaria europea facilitando el desarrollo de vínculos a nivel nacional e internacional y propiciar la creación de redes colaborativas.

Para dinamizar el cumplimiento de estos objetivos Europlanet Society ha configurado una estructura geográfica basada en 10 nodos regionales.   Uno de ellos es el Nodo Ibérico que da cobertura a España y Portugal.  Al tiempo, se invita a todos los interesados en Ciencias Planetarias a participar en sus respectivos Nodos y se habilita un procedimiento de membresía, tanto individual como corporativa.

 

EPSC-2020 (Granada)

Uno de los eventos más significativos de Europlanet Society es su Congreso anual (EPSC), que suele reunir por encima de 1.000 participantes en cada edición.  Este año, 2020, la sede del mismo debería haber sido Granada, a finales de septiembre.  Pero las circunstancias excepcionales sobrevenidas por el Covid-19 han determinado que el desarrollo de este EPSC se vaya a llevar a cabo bajo el formato de modalidad virtual en condiciones similares al de la XIV.0 Reunión Científica de la SEA, con invitación expresa igualmente a la comunidad amateur.

El contenido programático del EPSC se desarrollará en base a dos tipos de eventos:  sesiones en tiempo real, "en vivo", distribuidos en bloques cortos (máximo de 2 horas) de mañana y tarde, y presentaciones de vídeo con narración audiovisual pregrabadas.  Los primeros tendrán lugar durante la semana del 28 de septiembre al 2 de octubre, (fechas inicialmente previstas para el congreso en su formato presencial), mientras que las presentaciones pregrabadas y sesiones de póster se extenderán desde el 21 de septiembre al 9 de octubre.

En ambos casos, se admiten las opciones de 'público' y 'privado' según criterio de los ponentes respecto a si estas presentaciones estarán abiertas a un público amplio o sólo restringidas para participantes registrados.

La cuota de inscripción será de 30 €, con descuentos sobre la misma para los miembros de Europlanet Society.  Se confirma que el EPSC se celebrará en Granada, en su forma presencial tradicional, en 2022.

Resaltamos la sesión virtual de Astronomía Amateur de este EPSC-2020, con acceso que no requiere inscripción ni cuotas, con dos temas principales.  Uno sobre la misión Juno y la participación de astrónomos amateur y de ciencia ciudadana, (en el procesado de las observaciones de JunoCam), y otro sobre las colaboraciones en el ámbito de los exoplanetas y la misión espacial Ariel.

También los amateurs pueden enviar contribuciones al EPSC-2020 para estas sesiones.  La fecha límite de envío es el 24 de junio y el idioma oficial del congreso es el inglés.   Para ver lista temática y enviar comunicaciones:

https://meetingorganizer.copernicus.org/EPSC2020/sessionprogramme  - seleccionar: 'Outreach, Diversity, Amateur Astronomy'