Viajar por el Universo con Galáctica


Galáctica es el centro de divulgación astronómica más grande de Europa. Se encuentra ubicado en el término de Arcos de las salinas, provincia de Teruel.

Galáctica oferta un conjunto de actividades que pensamos pueden ser de vuestro interés y que vienen resumidas en el archivo adjunto, con trato preferente para miembros de Asociaciones FAAE.

En primer lugar el museo con más de 4,5 horas de audiovisuales. Módulos digitales completamente interactivos es, con mucho, el mayor atractivo del centro. Se divide en cuatro grandes áreas, a saber: Parámetros de calidad de cielo y CL, Observatorio Astrofísico de Javalambre, El trabajo del astrónomo y Astrofísica general. Recorriendo el Universo a través de sus pasillos podremos aprender cosas sobre la problemática de la contaminación lumínica; en qué consiste el OAJ y qué trabajos realizan con los dos telescopios principales del Observatorio; qué hace un astrónomo y de qué manera se trabaja en un Observatorio Astronómico profesional y, por último, algunas preguntas básicas acerca del Universo, como por ejemplo, qué es un agujero negro, qué tipos de galaxias existen o cómo se descubren exoplanetas.

Otro gran atractivo es el telescopio solar GTS. Un refractor triplete APO de 150mm. de diámetro con equipado con un etalón DAYSTAR dotado con dos filtros de banda estrecha centrados en la línea del H-alpha y en la línea del Calcio con el que se puede disfrutar de nuestra estrella observando protuberancias, filamentos, regiones activas, manchas solares, espículas...todo ello a través de su cámara CCD.

La joya de la corona es GT80, un telescopio de 80 cm de apertura, f/7, de montura altazimutal en configuración Ritchey-Chrétien con dos focos Nasmyth, equipado con oculares de alta gama para observación visual en el foco 1. En el foco 2, el telescopio tiene acoplado un rotador de campo que soporta una CCD con un sensor de 2048 x 2048 píxeles y un set de filtros fotométricos en el estándar Sloan además de filtros fotográficos LRGB, H-alpha, OIII y SII en una rueda portafiltros que hará las delicias de todos aquellos que quieran realizar astrofotografía y fotometría.

Además de descubrir el museo de Galáctica y disfrutar de GT80, podéis traeros vuestros equipos e instalarlos en el exterior del bosque de cúpulas para disfrutar por partida doble de una experiencia “Galáctica”.

El equipo de Galáctica