META-OBSERVACIONES FAAE

Con este título iniciamos un nuevo proyecto para los miembros de las Asociaciones Federadas, cuyo objetivo práctico es superar una serie de retos o ‘metas’ observacionales fáciles de cumplir. Esta iniciativa de la Federación cuenta con la colaboración inestimable de José Bosch Bailach, promotor de la misma.

Evidentemente, el objetivo último es más ambicioso y no se queda en la mera anécdota de superar los retos propuestos, sino que se inscribe en la intención de ofrecer a las AA, (y a sus miembros en definitiva), ideas y motivos para fomentar la observación del cielo y empezar a desarrollar trabajo sistemático, que ayude a conocer mejor este universo nuestro y a adentrarse, sin dificultad, en los hábitos y exigencias del método científico.

Empezamos la campaña con tres propuestas, (ver más abajo), no excluyentes, que seguramente resultarán de especial interés para una gran mayoría de los aficionados a la Astronomía, puesto que son sencillas de llevar a cabo, incluso para los más neófitos, al tiempo que también pueden resultar interesantes para observadores más experimentados.   En todos los casos se pretende un cierto rigor en la presentación de resultados que irá acompañado de un reconocimiento expreso desde FAAE, mediante la certificación de haber participado, así como un detalle –tipo premio- para los más aplicados.

Con las restricciones actuales debidas a la pandemia, muchas de las actividades grupales habituales han sido pospuestas y esto puede haber dejado cierto vacío en nuestra dinámica participativa.   Con esta iniciativa pretendemos revitalizar la actividad con la colaboración de las asociaciones y seguir adelante con esta afición maravillosa que nos une.

Para participar en estos proyectos es necesario ser miembro de alguna Asociación Federada y registrarse aquí. Al hacerlo se podrá descargar también un modelo estandarizado para presentar los resultados de los trabajos.

El plazo para cumplir con estas primeras propuestas es de seis meses: [01.11.2020 - 30.04.2021].  Los trabajos realizados deben remitirse a la Federación [Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.] antes de los 10 días siguientes de la fecha final de esta campaña de observaciones, (10 de mayo de 2021).  Todos los participantes que hayan completado el programa en cualquiera de los proyectos recibirán un certificado de la Federación.  Los mejores trabajos serán obsequiados con un pin de FAAE.  Para cualquier duda al respecto contactar con el correo anterior.

Importante.-  Prorrogado el programa hasta el 31 de octubre con el catálogo de objetos de verano-otoño.

CURSO DE DIBUJO ASTRONÓMICO - por Leonor Ana Hernández

Para ayudar al registro de las observaciones, también se ha organizado un mini-curso de Dibujo Astronómico.  El curso, impartido por Leonor Ana Hernández, se ha desarrollado los días 30 y 31 de octubre en modalidad on-line.

Este curso ha sido grabado y estará disponible, como ayuda, en la web de FAAE sólo para los inscritos en los programas de observaciones visuales FAAE.

PROPUESTAS DE OBSERVACIÓN