ESPACIO EN BLANCO

Grupo de Cálculo Astronómico

Última actualización: 25 Septiembre 2024

El Grupo de Cálculo Astronómico de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España (FAAE) reúne a un grupo de personas dedicadas al uso del ordenador para predecir fenómenos astronómicos y confeccionar información astronómica útil para el astrónomo amateur. La adscripción al grupo se realiza a través de la pertenencia como miembro a una asociación astronómica adscrita a la FAAE y tan sólo hay que solicitarlo al coordinador (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

El grupo tiene a la vez una vertiente formativa y otra de investigación y desarrollo. Ofrece Cursos de cálculo astronómico, así como Proyectos en los que se hace uso de algoritmos propios y ajenos para generar efemérides y fenómenos astronómicos. Algunos de estos proyectos utilizan paquetes gráficos adecuados para confeccionar imágenes u otro tipo de información útil.

Los miembros del grupo investigan en un proyecto determinado, y los resultados se discuten en reuniones mensuales. Aquellas personas interesadas en participar diríjanse al coordinador, Enrique Velasco (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). Cualquier nivel, desde el principiante hasta el avanzado, es adecuado.

Véase la sección de Proyectos para información sobre las actividades del Grupo.

JCAAC

El grupo desarrolla el proyecto de revista JCAAC (Journal of Computational Astronomy and Astronomical Computing), cuyo Número 1 está previsto se publique en Noviembre de 2024 y que será presentado en el transcurso del XXVI CEA - Aranjuez (Madrid) - 31 de octubre a 3 de noviembre - 2024.

Journal CA&AC

The Journal of Computational Astronomy & Astronomical Computing is an effort by the FAAE - Grupo de Cálculo Astronómico (GCA) to encourage the use of software tools and the development of codes and algorithms for astronomical applications within the framework of amateur astronomy, as well as to connect the amateur community with the professional astronomy community and promote cross-collaboration and ProAm projects between both groups.

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 License